Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Noviembre. La protesta silenciosa

Ni hecho a propósito. Elegimos este libro de Petros Márkaris casi, casi al azar. En lo que llevamos de crisis, perdón de desaceleración (¿ya no os acordabais de esto verdad?) cualquier momento hubiese sido bueno. Pero es que los últimos días, horas si me apuráis, nos están planteando suficiente ¿cómo lo diría?...contexto, para sensibilizarnos aún más si cabe con la historia que leemos a través de los ojos del comisario Kostas Jaritos. 

El libro nos ofrece suficiente material para sentirnos perfectamente retratados en medio de un caos que se repite día a día, que se reinventa de maneras cada vez más absurdas y que por un efecto que aún no logro entender del todo, tiene el poder de sorprendernos constantemente y de anestesiarnos la sorpresa al mismo tiempo con una efectividad pasmosa.

No sé si se me nota la indignación, el estupor y el desaliento, que esto de lo digital tiene la voz poco afinada, pero en cualquier caso, haber quien no se ha sentido retratado en la escena memorable en la que se cuenta cómo te reunen a traición y sin más ni más te sueltan que no vas a cobrar en los próximos tres meses ¡pero si eres funcionario!. Silencio. 

El libro es una protesta silenciosa que respira Kostas, su mujer, su familia, sus compañeros de trabajo, la ciudadania en general y que sin duda servirá para un animado debate en nuestro próximo encuentro.

 Nos seguimos leyendo (aún se puede)

 

1 comentario:

  1. En el marco de la acción policiaca, la novela nos muestra la realidad social de Grecia, cada vez más deteriorada por la crisis económica derivada de la corrupción política, que tanto nos recuerda la situación actual de nuestro país.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?