domingo, 29 de diciembre de 2013

Diciembre. Dos propuestas para finalizar el año




El Embrujo de Shanghai, de Juan Marsé

Esta obra de Juan Marsé, ambientada en tiempos de posguerra civil en Barcelona, es para mí la muestra y resumen de la vida de tantas familias arrasadas por la contienda, que sobrevivían como podían pero que soñaban con lo mejor, dando cuerpo a sus esperanzas a través de la fantasía, patente sobre todo en la niñez y adolescencia.

Nadie puede quitarle a nuestro protagonista el afán de aventuras a través de ese personaje idealizado, el aventurero capitán que colma todos sus anhelos. Una novela dentro de otra, un contraste que nos lleva de lo más duro a lo más tierno, de la miseria al lujo y el exotismo con que todos los niños imaginábamos el lejano Oriente. Porque, como muy bien decía Frank McCourt en boca del profesor en “Las Cenizas de Ángela”: nuestra mente es un Palacio…




                                                          
Crímenes Bestiales, de Patricia Highsmith

 
Maestra del suspense y también “concienciadora”. Con estos relatos, la gran dama Highsmith nos enfrenta a unos seres que no siempre consideramos nuestros semejantes. 

Las argucias y la posesión de la fuerza por medios no lícitos a veces nos convierten en amos de la creación. El sometimiento de unos animales de los que ignoramos su entrega y lealtad a conveniencia nos hacen los  depredadores más peligrosos de la tierra. Pero, ¿Y si por azar nuestro comportamiento cruel y caprichoso pudiera recibir su justo castigo?.

Después de esta apasionante lectura puede que te plantees otro proyecto de vida. La opción vegetariana, por ejemplo…
 


Lina Paneque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?